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Análisis

Grecia. Y la crisis en Europa.

Los senadores griegos votaron a favor de hacer lo que el FMI (Fondo Monetario Internacional) les decía, a cambio de un préstamo gigante.
Los préstamos que otorga el FMI a los países, se acumulan en lo que se llama deuda externa. En el caso de Grecia, la deuda es del 150% del PBI (Producto Bruto Interno). Es decir, mayor que todo el dinero que produce todo ese país. Una cosa interesante con respecto a este tema además, es que la deuda no es en dinero real, sino en títulos, que son como acciones de bolsa. Qué significa esto? Que cualquiera las puede comprar y vender, y devaluarlas de un día para el otro, haciendo que el país pague muchísimo más de lo que debe.

Otra cosa interesante es que el dinero del préstamo no va a ser usado para generar puestos de trabajo, ni educación, ni seguridad, ni salud, ni fábricas. Va a ser regalado a los bancos. Los bancos deben dinero, y el país se los va a regalar. Pero vaya sorpresa, ellos lo usan para invertir más en vez de pagar sus deudas.
Y como si todo esto fuera poco, el país va a bajar los sueldos de la gente, privatizar empresas, bajar presupuesto a los hospitales, escuelas, universidades, jubilaciones.
Creo que eso lo dice todo.



Los medios de comunicación

Mienten. Algunos.

Por qué mienten? Veamos: Los diarios, canales de televisión y radio, son empresas. Ganan dinero por publicar cosas que "dicen" que son reales. Y a veces, los dueños de esas empresas, sólo se preocupan por ganar más dinero.
Esas ganancias dependen del marketing, y de la política económica de su país o ciudad. Ejemplo simple: si un gobierno subsidia pequeñas y medianas empresas, las grandes empresas van a ganar un poco menos, por la competencia.
Entonces imaginemos una situación donde hay competencia, gracias a una política económica. ¿Qué puede hacer un diario o un canal de televisión o radio, para competir? Una opción es dar más información de calidad y más investigación. Otra opción, más barata, es mentir. Tratar de convencer a la gente. Tratar de sabotear la política económica que genera competencia.

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